Programaciones Didácticas

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La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) define el Currículo como la "regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas y etapas educativas". Según la Ley de Educación de Castilla-La Mancha (artículo 105), "la autonomía pedagógica se concreta a través de las programaciones didácticas

La Programación didáctica es el instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación del currículo que elaboran los equipos docentes mediante un proceso de toma de decisiones teniendo como referente las características del alumnado, el Proyecto educativo, los elementos básicos del currículo y los rasgos específicos de cada una de las materias. Por tanto, las Programaciones Didácticas concretan y contextualizan el currículo y sus elementos básicos en cada materia.

Las Programaciones didácticas se ajustarán a la normativa vigente y, en concreto, a los respectivos Decretos de Currículo y siguen lo dispuesto en la Orden de 02/07/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los institutos de educación secundaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y normativa ulterior.

Las Programaciones didácticas incluirán:

  1. Una introducción con los datos o características que se consideren relevantes para cada materia, ámbito o módulo.
  2. Los objetivos, las competencias básicas, la secuenciación de los contenidos por cursos y los criterios de evaluación de las materias, ámbitos o módulos, así como los correspondientes estándares de aprendizaje evaluables.
  3. Los métodos de trabajo; la organización de tiempos, agrupamientos y espacios; los materiales y recursos didácticos; y las medidas de atención a la diversidad del alumnado.
  4. Las actividades complementarias, diseñadas para responder a los objetivos y contenidos del currículo, debiéndose reflejar el espacio, el tiempo y los recursos que se utilicen.
  5. Los procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación y de recuperación.
  6. Los indicadores, criterios, procedimientos, temporalización y responsables de la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con lo establecido en el plan de evaluación interna del centro.

Durante el curso escolar, los profesores y, en última instancia, los jefes de departamento como coordinadores de las actividades docentes de los mismos, facilitarán aquellas aclaraciones que, sobre lo establecido en las programaciones didácticas, puedan ser solicitadas por los alumnos y sus padres o tutores legales.

(Proyecto Educativo del IES Parque Lineal. Concreción de las Programaciones, modificado).

Última modificación: 24/06/2017 - 00:13