TALLER DE CALIGRAFÍA

Miércoles, 10 Marzo, 2021

El martes 2 de marzo la profesora de Griego, Begoña Clemente, llevó a cabo un taller de caligrafía con el alumnado de los grupos 1º BH y 4º ESO B. Este taller es una actividad de las previstas en el grupo de trabajo del Plan de lectura del IES Parque Lineal. Colaboraron los profesores Llanos del Campo, Mariana Ortiz, Sandra Sánchez y Enrique del Campo.

Los objetivos de esta actividad son: conocimiento de los alfabetos, en especial el griego y latino, valorar la escritura como herramienta fundamental en el desarrollo del ser humano, saber los distintos tipos de letras que se usaban en la Antigüedad Clásica y la disposición de la escritura, fabricar la tinta y las herramientas con las que se escribía. y desarrollar la creatividad artística a partir de la caligrafía.

La profesora Begoña Clemente hizo la presentación e introducción de la actividad, con la explicación y visionado de los distintos soportes y utensilios de escritura, así como los tipos de letra que se han trabajado: la Capital Rústica y la Uncial Griega.

El alumnado realizó primero una práctica sobre papel de los dos tipos de letras para aprender bien el trazo con las cañas y para que vieran las diferencias con los rotuladores o bolígrafos. Una vez que practicaron, se les dio un papel especial para que escribieran una frase en latín o griego, utilizando plumas hechas con cañas y tinta fabricada también por la profesora.

La actividad se realizó teniendo en cuenta la distancia de seguridad y ventilación del aula  y el alumnado realizó escritos de nombres propios y frases, versos, lemas, etc. latinos y griegos.